Aurora Duque. "La condena de Penélope", 2019
Aurora Duque. "La condena de Penélope", 2019
Ensamblaje y collage en caja antigua.
10 x 17 x 3 cm
Aurora Duque crea imaginarios donde las mujeres son poderosas, se presentan como protagonistas de escenas de gran carga poética con tintes surrealistas y dadaístas. Cada elemento cuenta diferentes historias sobre lo que es ser mujer, la diversidad sexual, la identidad y el género. Su intención es “provocar en el espectador un chasquido que le haga posicionarse”.
A través del personaje mitológico de Penélope, símbolo de la fidelidad y la lealtad, se cuestiona la imagen idealizada del amor. La mujer se marchita, está sola, atada a una imagen difusa que intenta recordar y que domina su vida. La artista utiliza una fotografía antigua, de una mujer vestida de negro, viuda o novia marchita, encerrada en una caja ornamentada pero vacía. En la obra todo lo que aparece está muerto: la manzana seca, las flores de porcelana, la concha sin vida. Y atada a una lupa, que engrandece la sombra del recuerdo.
Precio con IVA incluido.
Aurora Duque trabaja con con papel, tijeras y bisturí, revistas antiguas, fotografías, postales, objetos encontrados, hilos, y también con otros materiales como pintura, tinta, acuarela y pan de oro. Crea imaginarios donde las mujeres son poderosas, se presentan como protagonistas de escenas de gran carga poética con tintes surrealistas y dadaístas. Cada elemento cuenta diferentes historias sobre lo que es ser mujer, la diversidad sexual, la identidad y el género. Su intención es “provocar en el espectador un chasquido que le haga posicionarse”.