Marte 2021. Castellón
Del 16 al 19 de diciembre de 2021; Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. España
La Gran participa en la feria de arte contemporáneo MARTE con un proyecto de Laura López Balza
En la octava edición de la feria Marte, La Gran presenta un proyecto de Laura López Balza basado en sus paisajes. Entornos más míticos que científicos, cercanos al ritual y a lo onírico, componen espacios donde convergen el deseo de conocer y la necesidad de crear. Llegará a lo imaginado a través un pensamiento salvaje —siguiendo a Levi Strauss— con el fin de alejarse de los imperativos que intentan domesticar la naturaleza y de comprenderla únicamente desde sus estructuras prácticas.
Para López Balza el paisaje “es aquello que te deja perplejo y te seduce”, es una mitología rara, que le permite liberar imágenes con los ojos cerrados. Es estimulante y despierta los sentidos, es el camino hacia lo imaginado. Y este proyecto narrativo, López Balza (que tras residir casi cinco años en Senegal ha vuelto a su lugar de origen en el Valle del Besaya) toma el paisaje de su entorno vital más inmediato como metáfora para invadir su inconsciente de color y habitarlo desde el acercamiento sensible. Parte del ver y sentir del que hablara Rousseau en “La nueva Eloísa” al retratar el paisaje, con el fin de crear entornos oníricos, en los que convergen el deseo de conocer y la necesidad de crear. Con el proyecto que presentamos en la feria buscamos una narración cercana a los mitos, un pensamiento salvaje, que transite por los cuentos, las leyendas, los sueños e incluso, la poesía, donde la sugerencia permite la libertad de creación y de interpretación.
El stand de Marte se llenará de pinturas desbordantes de color en las que se muestran los pensamientos que pululan durante el proceso creativo: un ir y venir de la naturaleza a lo fantástico, de lo cotidiano a lo posible, dejando entrever aquello que sucede al observar, reflexionar o imaginar. Pinturas que presentan aquello anhelado, mundos posibles que brotan de la mezcla de naturaleza y sueño. Pequeñas utopías sobre lienzo, en las que se narran escenas pobladas de vegetación protagonizadas por quien mira y es capaz de sumergirse en ellas.
Nos asombramos ante la realidad y el mundo se presenta como un misterio. Es aquí donde permanecemos, transitamos y avanzamos hacia lo profundo: en el enigma. De este indagar, de la propia hermenéutica, surgen mundos que mezclan lo que hay, lo que debería haber, los deseos, intereses y la vida. Cada obra es un relato que abre y encierra un mundo, un oasis donde la imaginación hace un alto para recrearse y refrescarse. A través de una exégesis imaginativa se inicia una expedición por estos territorios, cuyos habitantes esperan la mirada del inquieto explorador para iniciar un juego recíproco de significados. Lugares a medio camino entre lo real y lo onírico.
Las pinturas y dibujos contienen elementos mágicos/fantásticos, percibidos como parte de la "normalidad". Dichos elementos, tal vez intuitivos, nunca son explicados. En estas obras se desahoga el pensamiento de lo acumulado y se deja huella de un saber de lo vivido y lo aprendido. Formalmente presentamos una selección de pinturas enérgicas, cercanas, divertidas, desinhibidas y a veces ácidas. Fábulas protagonizadas por la naturaleza, el paisaje y personajes imaginados, como "las amigas imaginarias” que formalmente se componen de escenas y colores con un diseño muy personal y un tanto primitivista, que recuerda al art brut. Las reglas de perspectiva y proporción de la pintura ilusionista quedan eliminadas para acentuar el poder visual de unas composiciones en las que un poderoso cromatismo, atravesado por lo imaginado y el rito, da forma al microcosmos de la artista.
Laura López Balza (Arenas de Iguña, Cantabria, 1984). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Graduada en Filosofía por la Universidad de Valladolid.
Su trabajo se basa en la expresión visual de vivencias e imaginaciones personales. Según Ignacio Pérez-Jofre “su plasmación plástica está definida por una gran intensidad en la interacción cromática y un cierto primitivismo en la forma. En ese sentido es una obra antiacadémica que conecta con posiciones de gran trascendencia en el arte contemporáneo, aquellas que eligen no respetar de manera rígida las leyes de la pintura ilusionista y afirman una relativa planitud del color y la forma para conseguir una mayor expresividad e interacción. Su obra es enérgica, cercana, divertida, desinhibida y ácida. Muestra y contagia su entusiasmo por la infinita riqueza y variedad de lo visible y lo imaginable.”
Licenciada en Bellas Artes y graduada en filosofía, ha participado en exposiciones individuales y colectivas en centros de referencia españoles como el Museo Patio Herreriano de Valladolid e internacionales como Kulturreich Gallery de Hamburgo.