Elisa Terroba_El Realismo y el Impresionismo_banner.jpg
 
 
 
 

MARTE 2020

Elisa Terroba, “Tejer los referentes”

5 a 8 de noviembre de 2020. Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón

La Gran participa en la feria de arte contemporáneo MARTE de Castellón, con un proyecto de Elisa Terroba titulado “Tejer los referentes” en el que la artista deconstruye libros para generar discursos y formas mutantes que nos recuerdan cómo el lenguaje se ve modificado en la sociedad digital.

“Tejer los referentes” es el reflejo de una estrategia personal y creativa de la artista. A partir de la deconstrucción del libro, entendido desde su objetualidad y su carácter discursivo, modifica sus estructuras internas para generar discursos y formas mutantes que nos recuerdan a la realidad híbrida y digital actual. Esta propuesta apoyada en el acto de tejer vincula lo cotidiano y la cultura popular, ya sea de orden doméstico o industrial, con sus referentes historiográficos, y su propia tradición.

Tomando como núcleo –urdimbre– la serie “Tapices” e hilando con trabajos anteriores, Elisa Terroba construye un recorrido por las principales tácticas que hasta ahora ha usado en la expansión de los límites del libro y su interés por los cambios en el lenguaje, inherentes a la era digital, apoyada en el hecho de que la repetición mecánica de un acto puede darnos cierta seguridad respecto a su consecuencia, respecto a lo que va a suceder, porque ya ha sucedido anteriormente.

En sus tapices, esta reincidencia en el acto del tejer compone en su conjunto, contrariamente al ideal construido del acto mecánico, una estética del error. El resultado es una imagen pixel, de ruido digital, donde el patrón geométrico propio del tapiz acaba por responder a una estética glitch. Esta fascinación producida desde la interferencia, desde la deconstrucción, obliga al espectador a participar en el ejercicio de reconstrucción, desde una nueva perspectiva no reglada y no codificada.

El proyecto se apoya en dos aspectos, por un lado y, sobre todo, el libro, entendido como estructura objetual y discursiva que la artista desmonta y fragmenta, deconstruyendo y pervirtiendo sus estructuras, para construir un nuevo orden matemático, que nos recuerda su actual realidad híbrida en la sociedad digital. Por otro lado, la metodología de trabajo que, en este caso, está apoyada en el acto de tejer, con sus vínculos con lo cotidiano y la cultura popular y que implica de forma intrínseca, un acto repetitivo, ya sea de orden doméstico o industrial. 

“Considero que no destruyo, sino que deconstruyo, en el sentido de analizar las estructuras que forman el elemento discursivo. Hablo de una deconstrución más cercana al movimiento arquitectónico que al concepto filosófico de Derrida, centrando el interés en dislocar elementos estructurales, eliminar la linealidad, pensar en discontinuidad y fragmentación, donde la superficie se ve alterada porque se han realizado cambios internos. La manipulación del código modifica la interfaz, la estructura del soporte del discurso, que es donde se centra mi interés. Las estructuras son importantes en cuanto que configuran el modo en el que percibimos el discurso. No lo modifican, pero pueden hacer que llegue, que no llegue, que lo haga con una intensidad o con otra, etc.” (Elisa Terroba)

 
 
 

Vistas del estand

Elisa Terroba_Marte 20_IMG_0117.jpg
Elisa Terroba_Marte 20_IMG_0025.jpg