Ana Teresa Barboza_Punta Roquitas 2019
 
 
 
 

JUSTMAD 2020

(Espacio Liquido + La Gran)

Con Ana Teresa Barboza, Marina Nuñez y Noemi Iglesias

27 de febrero a 1 de marzo de 2020

Palacio Neptuno. Calle de Cervantes, 42, Madrid. Stand V22

 

Las galerías Espacio Liquido y La Gran participan en la feria internacional de arte contemporáneo JUSTMAD compartiendo proyecto y stand.

Tras desarrollar conjuntamente la exposición “Mudanza” en el nuevo espacio de La Gran en Carabanchel y compartir stand en Pinta Miami, ambas galerías llevan a JUSTMAD obras de las artistas Ana Teresa Barboza, Marina Nuñez y Noemi Iglesias con un proyecto que habla de crecimientos, redes y objetos cargados de identidad.

La dos galerías mantienen en esta feria una apuesta que no es en absoluto nueva para ellas: la de dar preferencia a proyectos desarrollados por mujeres artistas en entornos, como las ferias de arte, que no son especialmente favorables a hacer visible sus obras y reflexiones; intentando, además, que los trabajos mostrados mantengan una relación entre ellos que refuerce sus discursos. Y por supuesto obviando etiquetas relacionadas con el carácter  “emergente”  o no de artistas o eventos.

Así, Marina Núñez llevará a la feria varias obras de la serie “Especie” (2019), realizadas en cristal tallado con láser que están a medio camino entre la escultura y el dibujo. Junto a ellas, una pintura de grandes dimensiones de la serie “Ciencia Ficción” del año 2000 y una serigrafía intervenida del año siguiente, muestran cómo los intereses de la artista se mantienen aunque los soportes cambien radicalmente.

De Ana Teresa Barboza se mostrarán varios tapices de 2019 y 2020. En ellos, a partir de imágenes digitales de paisajes que la artista expande con tejido en hilo de algodón, oveja y alpaca, se crea una minuciosa trama de instantes que regresan a su estado de crecimiento y transformación gracias al trabajo manual.

Noemí Iglesias, que realizará una acción programada dentro de las actividades especiales de la feria, ha creado para esta una instalación de grandes dimensiones compuesta por piezas de porcelana hechas a mano según técnicas orientales tradicionales que se disponen sobre un fondo de papel pintado.

Crecimientos, redes y objetos cargados de identidad

En sus esculturas de cristal, Marina Núñez representa mujeres que se sitúan como bisagras entre sujeto y objeto. Están arraigadas a la tierra y las ramas que las constituyen se proyectan en múltiples direcciones, desbordando toda sujeción a una identidad estable y narrando su propia insubordinación y resistencia a cualquier reducción taxonómica o lectura homogeneizante.

Con sus piezas bordadas sobre fotografías de los paisajes de su memoria, Ana Teresa Barboza busca recrear conexiones entre imaginarios táctiles y cuerpos blandos. Objetos creados a partir de ámbitos familiares que invitan a crear un balance entre los procesos de producción del objeto y el accionar diario de quien lo incorpora, haciendo del textil un modo de registrar la relación que establecemos con nuestro habitat.

Las frágiles piezas de porcelana de Noemí Iglesias representan el delicado oficio de las flores realizado por las mujeres en las fábricas de cerámica a lo largo de la historia y habla de cómo los patrones emocionales son asumidos socialmente como iconos de consumo en la producción de una utopía romántica que disuelve cualquier identidad personal.

 
 

Marina Núñez. “Especie”, 2019

Ana Teresa Barboza. “Vilcanota”, 2019

Noemí Iglesias. “Hua Dan”, 2020